En busca del desodorante eco perfecto

Desodorante sólido zero waste de Ecoecko

Como probablemente ya sepas, cuando inicié mi viaje hacia una vida más sostenible, decidí empezar por ir retirando paulatinamente los productos no sostenibles del cuarto de baño. Uno de esos productos era el desodorante, un elemento imprescindible en la rutina diaria de todos y que me consta que causa bastantes quebraderos de cabeza.

Hace un par de semanas, pregunté vía Instagram si teníais dudas o inquietudes acerca del uso de desodorantes ecológicos y fuisteis muchxs los que dejasteis vuestras preguntas en la cajita de stories. Como lo prometido es deuda, para escribir este post he vuelto a contar con Salva, experto en cosmética natural de Eco Platea, y será él quien se encargará de responder a vuestras preguntas (aunque yo también intervendré en alguna ocasión para darte mi opinión personal 🤗)

¿Preparadx para emprender la búsqueda hacia el desodorante eco perfecto?

Dudas frecuentes sobre desodorantes ecológicos

Como te comentaba, fuisteis muchxs los que dejasteis dudas en Instagram sobre los desodorantes sostenibles así que me he visto obligada a sintetizar y resumir todas las preguntas en las 7 esenciales que más se repetían:

Sin más, te dejo con Salva y las respuestas, ¡espero que te sean de ayuda!

¿Por qué estos desodorantes son tan caros comparados con los del súper?

Para darte respuesta, te animo a que des la vuelta a un desodorante del súper y mires su INCI (listado de ingredientes). Verás cómo la mayoría de sus ingredientes son de origen petroquímico o sintéticos, siendo en ambos casos ingredientes “muy baratos” de producir. Ya que el alto precio lo pagan tu salud y el medioambiente

Además, en la práctica totalidad de ellos verás que el ingrediente principal es agua, simplemente agua. En unos porcentajes que a veces te sorprenderías lo altos que son. 

Para muestra: un botón. Como ya vimos en el post sobre la lectura de los etiquetados, estos figuran en la etiqueta en orden, es decir, el primer ingrediente que aparece es el que está presente en mayor cantidad en el producto. Y tal como te decía Salva, ahí lo tienes: ¡AGUA!

Por su parte, los desodorantes sólidos naturales o ecológicos suelen presentar como mínimo un 90% de ingredientes naturales o de origen natural. Siendo ingredientes que cuesta más dinero producir que los petroquímicos o sintéticos.

Para su fabricación, se utilizan procesos de producción más respetuosos con el medioambiente, muchas veces artesanales. Pero que son más caros que los procesos industriales con los que se elaboran los del súper.

Sea como sea, si usas un desodorante ecológico correctamente, su durabilidad puede llegar a ser más de 2 veces superior a los del súper. Entre otras cosas, porque carecen del ingrediente agua o de altos porcentajes de este. Además, la mayoría de sus ingredientes son principios activos que aportan beneficios para tu cuerpo. Por ello, a igual cantidad que unos del súper, los ecológicos cunden mucho más.

¿Todos los desodorantes ecológicos son veganos?

No, ecológico y vegano no siempre van de la mano. Se puede utilizar algún ingrediente como la cera de abeja (la podrás reconocer en el INCI como cera alba) que puede certificarse como ecológico, pero que no es apto para veganos.

¿Cómo guardar y conservar los desodorantes solidos?

Cómo guardar y conservar un desodorante solido va a depender mucho de su composición y formulación pero, en general, su conservación se asemeja a la de cualquier otro producto cosmético.

Es decir, evita guardarlo en zonas húmedas, cierra bien el envase (en aquellos que lo tengan) y sobre todo no lo expongas a altas temperaturas ni al sol directo

¿Qué recomendáis para personas con exceso de sudoración?

En casos de sudoración excesiva (hiperhidrosis), mi recomendación es que visites a tu médico para determinar si se trata de una hiperhidrosis primaria. O por el contario secundaria, asociada a alguna afección médica o a la toma de algún medicamento. Y si dicha hiperhidrosis es focal o generalizada. 

Tu médico va a poder investigar más a fondo de las posibles causas. Y así poder establecer contigo la mejor forma de controlar tu sudoración excesiva.

¿Existe algún desodorante ecológico que aguante el olor todo el día?

Hay desodorantes ecológicos muy efectivos, cuya durabilidad nada tiene que envidiar a los convencionales. Aquí podría hablarte de los que tenemos en la web, ya que son los que más hemos testado y probado. Pero igual es mejor que Elena te cuente su experiencia con los que ha probado, tanto de mi web como de otras marcas, ya que será más imparcial.

Hasta la fecha, he probado estos tres desodorantes ecológicos:

Los tres tienen un olor muy bueno, pero mi preferido es sin duda el desodorante sólido de Ecoecko. Según mi experiencia, estos son los pros y contras de cada uno de ellos:

Desodorante T’eo, de Lush

Su composición está basada en ingredientes naturales tanto como en ingredientes sintéticos seguros, no está testado en animales y es apto para veganos.

El olor a enebro y limón es bueno pero un poco demasiado intenso para mi gusto y, aún así, es lo que más me gustó de este producto. Y es que su aplicación, con los días, terminó por no resultarme nada cómoda: necesitas rascar con las uñas la superficie para que suelte algo de polvo y poder usarlo. Además, en mi opinión, no es lo más ideal para sudoración fuerte. Aunque dura bastantes horas, al poco tiempo se empieza a mezclar con el olor a sudor y no es demasiado agradable.

Si te animas a probarlo, este es el enlace del producto: desodorante T’eo, de Lush.

Desodorante en stick de Di Oleo

De los tres que he probado, es el que tiene un olor más suave. Este es 100% vegano también y cuenta en su composición con litsea cubeba y aceites esenciales antibacterianos, así como con arcillas anti-transpirantes.

Su aplicación es muy cómoda, lo único que tienes que hacer es humedecer un poco el desodorante o las axilas y aplicarlo con movimientos envolventes como cualquier otro roll on. Me gusta mucho además, el envase de kraft, que además de ser completamente biodegradable es muy cómodo para la conservación del producto.

Personalmente, el desodorante de Di Oleo es uno de los que peor me ha funcionado. Quizá en invierno sea un desodorante perfecto para el día a día, pero en verano y a casi 40 grados que estamos ya en Madrid, no termino de verlo. El olor y la sensación de frescor apenas duran con estas temperaturas, así que si tienes una sudoración fuerte, no recomendaría este producto.

Si te animas a probarlo, este es el enlace del producto: desodorante en stick de Di Oleo.

Desodorante sólido de Ecoeko

Como ya te avanzaba, este se ha convertido por el momento en mi desodorante favorito. Es vegano, ecológico, sostenible y huele a gloria (a mandarina y palmarrosa nada menos).

Sus ingredientes son de origen ecológico y tienen propiedades antibacterianas y antifungicidas (lo que retrasan la aparición de las bacterias que producen el mal olor del sudor).

La aplicación, por otro lado, no podría ser más sencilla: en verano no tienes más que coger la pastilla y aplicar después de tu rutina de higiene, en invierno, lo humedeces un poco antes de aplicar y listo.

Este sí es un desodorante apto para fuerte sudoración y cuyo olor y sensación de frescor dura todo el día. ¡No podría estar más contenta con él!

Si te apetece probarlo, este es el enlace del producto: desodorante sólido de Ecoecko.

¿Hay algún desodorante ecológico que impida la sudoración?

Hay ingredientes dentro de los desodorantes ecológicos que ayudan a reducir la sudoración (por ejemplo, el óxido de magnesio o el árbol del té), pero nunca a impedirla totalmente. Ya que, la principal función de los desodorantes ecológicos suele estar orientada a neutralizar y/o retrasar el crecimiento de las bacterias responsables del mal olor. 

Hay que tener en cuenta que el sudor por sí solo no huele, además de que es un proceso necesario y natural para nuestro organismo.

¿Cuál es el desodorante más sostenible?

Desde mi experiencia y punto de vista para que un producto, en este caso un desodorante, sea lo más sostenible posible debería cumplir los siguientes puntos:

✅ Que no presente ingredientes perjudiciales para tu salud o el medioambiente.

✅ Que sus ingredientes sean, dentro de lo posible, de cercanía.

✅ En relación con el punto anterior, que sea elaborado lo más próximo a tu casa. Es decir, entre un desodorante elaborado en Alemania y otro en España… el de España tiene un menor impacto ambiental en lo referente al transporte desde su centro de producción a tu hogar (emisiones de huella de carbono).

✅ Que sea de elaboración artesanal. Ya que el proceso productivo suele ser más respetuoso con el medioambiente que una elaboración industrial.

✅ Que cuente con un envase biodegradable o que, directamente, carezca de envase.

De los tres desodorantes que te hablaba en anteriores preguntas, solo dos cumplen con estas características: el sólido de Ecoeko y el de Di Oleo en stick. Si te apetece probarlos, te regalo un código de descuento del 5%: ECODESODORANTES.


Ahora que tienes toda esta información, ¿te animas a cambiar tu desodorante tradicional por uno más ecológico, sostenible y no testado en animales? ¡Cuéntanos! 💚

Publicado por Elena A.G.

Impar. Social Media. Runner. Slow movement. «Cuanto más te acerques a la luz, mayor será tu sombra.»

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar